Ozzy Osbourne, o la genética del Heavy Metal

Cuando dejé la escuela, quería ser fontanero. Cuando escuché a The Beatles quería ser un Beatle.

Ozzy Osbourne en directo

Ozzy Osbourne

Cuando Ozzy Osbourne muera (espero que aún falten muchos años), una legión de hipócritas periodistas, se lanzarán en estampida a relatar lo maravilloso que Ozzy era, sin embargo, una gran mayoría de esos periodistas que se lanzarán en estampida, hoy no escriben nada sobre Ozzy Osbourne, ni tan siquiera cuando lanza un nuevo álbum, de ahí que les llame hipócritas.

Su genialidad, hace posible que hoy podamos escuchar a bandas como Metallica, Megadeth, Pantera, Anthrax, Korn, Slipknot, Linkin Park, y en general a cuantas bandas hacen metal o de una u otra forma están influenciadas por este estilo, si, seguro que a más de uno le sonará exagerado esto que acabo de decir, y si es así, es solo por culpa de todos aquellos que enarbolando ese retorcido lema de «lo políticamente correcto», mantienen la figura de este hombre en un casi total apagón informativo, sobre todo fuera de Estados Unidos.

Los mayores de treinta años, seguro que entenderán de lo que hablo, y los más rokeros, además de entenderlo, estarán totalmente de acuerdo, y es que el sonido metal, no podría ser lo que es hoy día, si no fuera por el que posiblemente sea su creador, Ozzy Osbourne

Controvertido, alocado, cargado de adicciones y tatuajes, algunos de los cuales, el mismo se hizo en la cárcel, hijo de obreros pobres, encarna como nadie lo ha hecho nunca, al rokero que nunca muere. Más de 40 años haciendo metal, desde que fuera uno de los creadores de Black Sabbath, y 30 años en solitario, 30 años en los que  ha ganado más de 70 discos de platino, confirman sin ninguna duda que hablamos de uno de los más grandes de la historia del Rock.

Su etapa en Black Sabbath, sin duda es su etapa más documentada musicalmente hablando, es su etapa en solitario, y sobre todo los últimos 15 años, los que se han visto más afectados por ese teórico «apagón mediático» en pro de lo «políticamente correcto», y son estos 30 años en solitario, estos 30 años de Ozzy Osbourne, de los que vamos a hablar.

Mr. Crowley (Blizzard of Ozz), 1980.

[youtube:»http://www.youtube.com/watch?v=YfaNuxNb7D8″]

Blizzard of Ozz (1980)

Portada de Blizzard of Ozz

9 Multiplatinos, un disco de platino y uno de oro.

Resulta curioso, que su biografía I am Ozzy, sea todo un betseller, resulta curioso digo, ya que para los medios no parece ser figura muy mediática.

Diary of a madman (Diary of a madman), 1981.

[youtube:»http://www.youtube.com/watch?v=lxiNWYD-vAc»]

Diary of a Madman (1981)

Portada de Diary of a Madman

16 Multiplatinos, 4 platinos y 6 discos de oro.

Último disco con el guitarrista Randy Rhoads (7 de Diciembre de 1956 – 19 de Marzo de 1982), quién falleció en un accidente aéreo, Ozzy Osbourne jamás olvida a Randy Rhoads, considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, palabras del propio Ozzy Osbourne: «Uno de los momentos más terribles de mi vida, no pasa un solo día sin que yo piense en él, yo aún hablo con Randy en mi cabeza, juntos hicimos la historia eterna y la vida inmortal»

Iron Man (Speak of the Devil), 1982.

[youtube:»http://www.youtube.com/watch?v=e0PrzNpUmuo»]

Speak of the Devil (1982)

Portada de Speak of the Devil

Un disco de Platino y otro de Oro.

Disco con canciones de Black Sabbath, según el propio Ozzy Osbourne, este disco fue producto de la presión ejercida por las discográficas. Brad Gillis se convierte finalmente en el sustituto de Randy Rhoads, después de que Bernie Tomé, no pudiera aguantar la presión de un publico que no olvidaba a Randy Rhoads, además de tener que aprender en muy poco tiempo todas las canciones, esta, es al menos la versión oficial del fugaz paso, de este guitarrista por la banda de Ozzy Osbourne, lo cierto es, que Ozzy Osbourne ha tenido siempre muy claro cual era su sonido, y posiblemente Bernie Tomé se alejaba de el, de ser así, este no es el único guitarrista al que Ozzy despide por este mismo motivo.

Bark at the moon (Bark at the moon), 1983.

[youtube:»http://www.youtube.com/watch?v=cxR8p-u-CBw»]

Bark at the moon (1983)

Portada de Bark at the moon

7 Multiplatinos, 4 platinos y 5 discos de oro.

De nuevo Ozzy cambia de guitarra, esta vez se lo «roba» a su antigua formación Black Sabbath, se trata de Jakey Lou Willians, más conocido como «Jack E. Lee», un guitarrista de gran talento. Bandas como Metallica o Mötley Crüe, eran teloneros de Ozzy Osbourne en esta época.

Lightnin strikes (The ultimate sin) 1986

[youtube:»http://www.youtube.com/watch?v=Om24gvzWcLY»]

Killer of Giants (The ultimate sin), 1986.

[youtube:»http://www.youtube.com/watch?v=lMxtvBMTA1A»]

The ultimate sin (1986)

Portada de The ultimate sin

Dos discos multiplatino, un disco de platino y otro de oro.

Primer álbum del batería Randy Castillo con Ozzy Osbourne. En mi opinión, es a partir del «The ultimate sin», que Ozzy Osbourne encuentra el sonido que no ha vuelto a abandonar, bien por las influencias de los guitarristas que se suceden (amén de baterías y bajistas), o por casualidad, que yo juraría que no hay nada de casualidad, no olvidemos que Ozzy despide incluso al único guitarra que de veras le hace olvidar a Randy Rhoads (Zakk Wilde), y no es este al único que despide por estos mismos motivos, según Ozzy se alejan del sonido que el quiere, que el busca, lo que pone de manifiesto que el sonido de Ozzy seguramente poco o nada debe a la casualidad, y perdónenme aquellos ofendidos, no es que yo crea que en la música de Ozzy hay lugar para la casualidad, son solo mis torpes, nulas capacidades de expresión.

Hero (No rest for the wicked), 1988

[youtube:»http://www.youtube.com/watch?v=LT8OudL8Mec»]

Gran tema, que sin embargo pocas o ninguna vez, se ha escuchado en directo.

Breaking all the rules (No rest for the wicked), 1988.

[youtube:»http://www.youtube.com/watch?v=yGZPaTkOh8w»]

No rest for the wicked (1988)

Portada de No rest for the wicked

1 Multiplatino, 1 disco de platino y otro disco de oro.

Primer álbum del que será el segundo guitarra más querido por Ozzy, Jeffrey Phillip Wielandt, más conocido como Zakk Wylde, quién grabó su primer albúm junto a Ozzy Osbourne con tan solo 20 años de edad.

I don’t want to change the world (No more tears), 1991.

[youtube:»http://www.youtube.com/watch?v=WBjnDHpD9Rg»]

No More Tears (1991)

Portada de No More Tears

9 Multiplatinos, 1 disco de platino y dos discos de oro.

Primer premio Grammy que gana Ozzy Osbourne, Grammy a la mejor interpretación Heavy Metal por su «I don’t want to change the world».

I just want you (Ozzmosis), 1995.

[youtube:»http://www.youtube.com/watch?v=pqC266_RFsM»]

Ozzmosis (1995)

Portada de Ozzmosis

Dos discos multiplatino, un disco de platino y un disco de oro.

Ozzy, a pesar de los más treinta años de recorrer mundo subido a un escenario, a pesar de todos sus excesos y locuras, sigue alumbrando obras capitales del heavy metal, como este Ozzmosis, álbum no bien acogido en su día ni por la crítica ni por el público, y sin embargo hay en el maravillas como este «I just want you»,  «See you in the other side», «Denial», «LA: old Night», canciones, todas ellas, para mi del máximo nivel dentro de la carrera de Ozzy Osbourne.

Gets me through (Down to earth), 2001.

[youtube:»http://www.youtube.com/watch?v=uSEVcIt5MVE»]

Down To Earth (2001)

Portada de Down To Earth

Un disco de platino y otro de oro.

El bajista Robert Trujillo participa en la grabación en estudio de este álbum, uniéndose año y medio más tarde a Metallica.

(Under Cover), 2005.

[youtube:»http://www.youtube.com/watch?v=yE8hCfp-j34″]

Under Cover (2005)

Portada de Under Cover

 Under cover es un disco de versiones de éxitos de otras bandas, como King Crimson, Rollin Stones, Mountain, etc. No tenemos datos acerca de las ventas de este disco, ya que el álbum no consta en la RIAA.

I don’t wanna stop (Black Rain), 2007.

[youtube:»http://www.youtube.com/watch?v=uBMMwuMFmWk»]

Black Rain (2007)

Portada de Black Rain

Disco de oro.

Ozzy Osbourne sorprende una vez más con un álbum que huele a raíces, a sus propias raíces, lejos de cambiar, mejora el pasado (casi 30 años desde su debut en solitario), aun más, lo renueva de forma maestra. Si bien es cierto que las canciones, vocalmente hablando, son evidentemente apropiadas para alguien de su edad (tiene casi 60 años), no pierde nada de mérito, tan fácil de comprobar, como escuchar el álbum.

Making off del álbum Scream (2010).

[youtube:»http://www.youtube.com/watch?v=0QLQJJpFUJA»]

Let me hear you scream (Scream),  2010.

[youtube:»http://www.youtube.com/watch?v=p5JJy8Z4dNM»]

Scream (2010)

Portada de Scream

Último álbum de Ozzy Osbourne hasta la fecha, álbum en el que trabaja junto a su hijo Jack Osbourne. En este álbum ya no cuenta con el gran Zakk Wylde, después de 20 años uniendo talentos. Zakk Wylde está más volcado en su banda (Black Label Society), Ozzy considera que Zakk Wylde suena ya más a su propia banda que al sonido que Ozzy atesora desde hace más de 40 años, de cualquier manera, el virtuoso Zakk, sigue su andadura en solitario, donde podemos escuchar trabajos suyos brutalmente buenos, pero eso será otra entrada 😀 Para este álbum, Ozzy Osbourne cuenta igualmente con un guitarrista de gran talento, se trata del griego Gus G. considerado uno de los mejores guitarristas del mundo. Albúm altamente contundente.

Esta es la andadura de estudio del siempre genial Ozzy Osbourne, a la que habría que añadir 5 álbunes recopilatorios y 4 en directo (no olvidemos que hablamos exclusivamente de su etapa en solitario), lo que nos arroja una escandalosa cifra superior a los 70 millones de discos vendidos (números de la propia RIAA, actualizados a día 20 de Mayo de 2011).

Ozzy Osbourne

Ozzy Osbourne

El mismo Ozzy Osbourne ha dicho en bastantes ocasiones, que sigue vivo gracias a su mujer Sharon, a la que por cierto intentó estrangular en 1989, vueltas que da la vida 😀 Cuidalo bien Sharon, pues mucho se ha escrito de este dios del metal, pero aún nos queda mucho por escribir.

2 comentarios en “Ozzy Osbourne, o la genética del Heavy Metal

  1. Gracias.

    No te preocupes, escribo más para mi que para los demás, de modo que si comentan o no, si entra gente o no… tampoco me importa demasiado, además, si quisiera visitas empezaría por hacer una web de verdad, no esta web «precocinada» sin dominio propio 🙂

    Saludos!

Deja un comentario