Sid Meier’s – Civilization V

[youtube:”http://www.youtube.com/watch?v=yQU899nl8vo”%5D

He jugado a una buena lista de juegos de estrategia, que no voy a enumerar, pero va desde los primeros y más famosos, hasta una buena parte de las “rarezas”, que podemos encontrar en este apasionante género, Civilization V, tiene el “honor”, de ser el que de verdad me ha enganchado partidas y partidas, a tener en cuenta, que me gustan más los juegos de construir, y/o gestionar, que aquellos que usan o se basan en las guerras, lo que aún si cabe, aumenta el mérito de Civilization V, hablo de este juego, después de estar empezando a necesitar: “cambiar de tercio”.

Pero Civilization V, no va de guerra, o si, es tu elección, y eso, la posibilidad de elegir como jugarlo, es uno de los puntos fuertes de Civilization V, la libertad, y el abanico de tipos de jugadores de estrategia, que puede abarcar su capacidad de personalización, es lo que creo que contribuye más a su éxito.

Civilization V, se lanzó al mundo en fase beta, esta, es quizás su única imperfección, quizás durante las primeras partidas offline, aunque es irónico sentirlo así, ya que al fin y al cabo, es un programa informático, compuesto por líneas de código, con sus sentencias, condicionales, etc, como decía, quizás durante las primeras partidas offline, se perciba una AI (Inteligencia Artificial), demasiado aleatoria, demasiado irracional (que lo es, sobre todo jugando en niveles de dificultad altos), pero metido ya en partidas y partidas, a parte de necesaria en el offline, esa aleatoriedad, es más creíble, más asumible, ya que a lo largo de las épocas, pocas o ninguna civilización, ha conservado sus amistades, sus alianzas. De todas formas, sinceramente, y siendo objetivo, creo que hablando de  Civilization V, como decía, solo tiene una imperfección, su lanzamiento prematuro, poco cocinado, casi crudo.

Otra de las características de Civilization V, que parece llamar la atención a más jugadores, para bien, y para mal, es su sistema de juego por turnos, al principio, como todo, se hace “raro”, incluso se pierde sensación de linealidad, pero una vez convertido en rutina para nuestro sistema de procesos (nuestro coco, cerebro), llega a ser, y es sin duda, otro aliciente, le da una lógica más completa, más rigurosa, sin olvidar que ayuda y mucho a la jugabilidad, y al disfrute de la misma.

InGame de Civilization V

InGame de Civilization V

Civilization V, a pesar de ser un juego de estrategia, que usualmente (o quitando pocas excepciones), no es un género donde encontremos juegos tragones (a nivel hardware), si que hay que avisar, que Civilization V, traga, sobre todo memoria RAM, y avanzada la partida, también requiere capacidad de proceso para el cálculo de turnos, a pesar de lo cual, lo he jugado en mi portátil, doble núcleo a 2,2Ghz, 4GB de RAM DDR2 a 600mhz, una gráfica 8600GT con memoria tipo DDR3 de 512MB y SO Windows 7 Pro x64 (cuidado con el número de ciudades estado, y jugadores AI, en un entorno 32bits, y/o con menos de 2GB de RAM), pero agradece con esta configuración, y mucho, bajar el número de jugadores AI, y el número de ciudades estado. El juego es compatible con Directx 9, 10 y 11, lo que lo hace compatible con una gran gama de tarjetas gráficas, en cuanto a aceleración gráfica, no es glotón. Sea por falta de optimización (por no olvidar el hecho de ser un juego poco pulido), o por lo que sea, pero Civilization V, difícilmente permite, jugarlo de forma 100% fluida, lo que no impide, que sea un juego muy, muy adictivo.

Carátula de Civilization V

En cuanto al aspecto gráfico, Civilization V, es bastante clásico en las formas, pero estas, están muy cuidadas, se respira bagaje, y buen hacer (no solo lo he jugado con la 8600GT de mi portátil, también con la 9800GTX+ de mi quad core de sobremesa, también en una 9600GT de otro portátil con un doble núcleo INTEL a 2.4Ghz de reloj), aunque uso el modo de combate rápido, en el que se suprimen las animaciones de los ataques (por hacer los turnos más rápidos, además que cansa ver tantas veces la misma animación), si he disfrutado estas las primeras partidas, e igualmente están bien, con justas y bien conseguidas partículas, posiblemente sea porque el equipo de desarrollo cogió joven a la aceleración DirectX 10/11, o vicevera, pero lo cierto es que las diferencias entre jugarlo en DirectX 10, 11 o 9, son mínimas, y si consigues mejor fluidez (que parece ser, que algunos si lo consiguen así), no te rompas la cabeza y juégalo en DirectX 9, de hecho, destacable, destacable de DirectX 10/11, solo las reflexiones dinámicas, y una  mayor sensación de volumetría en las nubes, pero no muy perceptible a no ser que te fijes a conciencia.

Sin duda, a pesar de que la estrategia, no ha sido mi género predilecto, Civilization V, se ha convertido en uno de mis juegos favoritos de los últimos años, entre los 5 o 6 que más diversión me han dado, y sigue dándome, aunque ya digo, estoy empezando a buscar otro juego donde viciarme. No puedo más que recomendar este juego, y si además te gusta la estrategia RTS (estrategia en tiempo real), en ese caso, incluso te aconsejo que te gastes los dineros y te lo compres, no te arrepentirás.

Civilization V en ign.com

Web oficial en castellano de Civilization V

Anuncios

5 pensamientos en “Sid Meier’s – Civilization V

  1. Curiosamente le he vuelto a coger interes a esta saga. A raiz del juego que sacaron de Xbox (que es una version capadisima).
    El mayor inconveniente que tengo es que a dia de hoy mi pc es… bueno, solo sirve como centro multimedia. Y yo me resisto a actualizarlo. Lo proximo en pc sera uno nuevo. Y este lo tengo entre ceja y ceja.

    Despues de darle al portal 2, entré en can you run it… y no me dio buenas noticias para esta quinta parte. Imagino que habran lanzado parches ya… alguna mejora traeran no?

    • Si, cierto, de hecho yo juego la última actualización (que creo es la 4ª o la 5ª), y sin problemas, ni en DirectX 9, ni en la versión DirectX 10/11, aunque hay cosillas aún sin pulir del todo. De todas formas, por rendimiento gráfico no te preocupes, a calidad gráfica baja y una resolución decente… lo mueves con casi cualquier cosa, y lo mejor es que se sigue viendo bien, solo déjalo como mucho en 5 o 6 civilizaciones por partida, y un par de ciudades estado, y si me apuras sin ciudades estado, eso aligera mucho los tiempos de procesado entre turnos, cuando la partida está ya muy desarrollada.
      La RAM es el mayor problema (por posibles cuelgues, límite de PAE), ya que el juego se lleva giga y medio de RAM rápidamente, si no vas con mínimo 2 gigas… malamente.

      Saludos!

  2. Yo hace mucho que no le doy a algo de estrategia. Lo último que jugué fue Warcraft 3, Starcrat y Emperor: Battle for Dune, o sea, ya hace bastante tiempo XDD. Mira que es un género que me apasiona, que me dio a conocerlo gracias al gran Command & Conquer (el primero), y quizá nublado por la nostalgia es el mejor para mí.

    Mi problema con el género es que suelo ir por épocas, tengo esa fiebre de moda temporal. Después de los bélicos me encandilaron los de construir y gestionar: sobre todo estuve meses enfrascado en Sim City y el mismo Civilization (no recuerdo que partes eran), sólo LBA me hacía desconectar un poco. Después Theme Park, Theme Hospital, Constructor y Age of Empires, más simplones pero con su encanto. Volvía a atosigarme y dejé el género hasta retomarlo con los últimos que he mencionado al principio.

    Aunque creo que ya me está picando el gusanillo de volver a dedicarme a esta clase de juegos. En este caso jugaré a juegos de todo tipo, tanto “constructivos” como bélicos. Pero tendré en cuenta el Civilization V, aunque esté poco cocinado como dices, con el tiempo que llevo sin catar nada me sabrá a gloria creo yo XDD, sobre todo conociendo los antecedentes del pasado que me engancharon al juego.

    Saludos

  3. En mi opinión, dentro de su género es un JUEGAZO, seguro te resulta ideal para volver a darle a la estrategía.

    No he jugado a los themes, de gestión entre mis favoritos más recientes está el Cities XL 2011, está muy bien, aunque no es para viciarte más allá de un par de meses, ya que se hace repetitivo, pero está muy, muy bien.

    Yo más que ir dando vueltas entre tipos de juegos, voy dando saltos 😉 mezclo sin problemas y con total promiscuidad los géneros, además, que como los únicos que no me llaman la atención, son los juegos de simulación deportiva… pues no le hago ascos a casi nada.

    Un saludo!

  4. Yo tengo que admitir que no he jugado a ningun juego de la saga salvo el de consola, y probablemente por ello acabe haciendome con los de PC. La saga la conocia y tenia intencion de jugarla algun dia, pero el tiempo es finito y cada uno tenemos nuestras prioridades.

    Pero tras jugar al de consola y disfrutarlo TANTISIMO quiero mas, y mas sabiendo que el de consola esta muy muy simplificado, pero hasta que no caiga un PC nuevo no me animare a tocar la saga, pero estoy seguro que me encantara. Un saludico ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s