Caché (Escondido)

Carátula de Caché (Escondido)

Carátula de Caché (Escondido)

Imagina que un amigo/a, uno/a que se caracteriza por su seriedad, empieza a contarte una historia, la historia no es original, ya has escuchado otras muy parecidas antes, aún así, porque no tienes nada mejor que hacer, sigues escuchando la historia, está claro que no es una historia de impacto, que no va a ser corta, te acomodas, la historia continúa, e incluso empieza a atraparte, haciéndote olvidar, que es demasiado parecida a otras que has escuchado antes, falta de originalidad. La historia continúa, y continúa, su ritmo es lento, pero ya sientes curiosidad por saber como acaba, incluso deseas de verdad conocer su desenlace, pero la historia continúa, tu amigo/a, la cuenta muy bien, hace unas descripciones ricas, con mucho detalle, pero con cierta frialdad, frialdad y tempo, que consiguen que esas imágenes que evoca su relato, resuenan en tu imaginación, como un grito en una alta y helada montaña, rodeada de otras altas y heladas montañas, la historia continúa, a pesar de lo cual, hasta ahora, no caes en la cuenta, que tanta parsimonia, se te empieza a hacer larga, pero solo es un aviso de que se puede hacer larga, la historia continúa, y parece claro que su final, forzosamente ha de estar próximo, y la historia continúa, la sensación de que continúa, ahora es más “corrosiva”, no parece llegar a ninguna parte, las cartas están echadas, pero todas las preguntas, todos los misterios, que durante casi dos horas, te has formulado, van camino irremediable de quedar sin respuesta, la historia continúa, de repente, tu amigo/a, deja de contar la historia, se levanta, se va para no volver, y no dice ni adiós.

Pues eso es lo que se siente al ver “Caché (Escondido)“, otra premiada obra de Haneke, ese director inefable, “peculiar”, al que no solo no le importa, sino que gusta, dejar sus películas sin desenlace, no solo eso, también gusta, de alargarlas, de forma que no pases por alto, que estás ante una obra suya, ahh, se me olvidaba: también le encanta dejar sin respuestas, todas y cada una de las preguntas, que te permite hacerte sobre su trabajo.

Haneke parece (me parece a mi), que tiene falta de amigos/as, o afán de notoriedad, pero notoriedad a lo tragedia del aeda ciego, pues como he dicho, no solo deja sus películas sin desenlace, si no que deja sin respuestas todas las preguntas, todos los misterios de sus obras, como si buscara que le investigáramos, como si quisiera convertirse en una “cobaya” para estudios antropológicos. Lo siento Haneke, lo mismo eres un tío majo, con quien echar unos vinos, pero me caes lejos de casa.

¿Si recomiendo verla, o mantenerse a mil millones de años luz? Has visto muchas, muchas películas peores, esto no te servirá de mucho, supongo, vale, de acuerdo, me mojaré más, la historia funciona mucho mejor, que la de su más conocida película “La cinta blanca“, cierto es, que estructuralmente, son casi calcadas. Resumiendo, si no tienes una buena película que ver, ve esta. Se me olvidaba, en “La cinta blanca“, Haneke, también busca amigos/as, o afán de notoriedad, quizás con menos ahínco que en esta Caché (Escondido). Las actuaciones, buenas, incluso hay que decir que muy buenas, y eso que Haneke, parece despreciar el acting facial, con planos cerrados, mostrándonos de espaldas a los actores, o con terceros planos de los mismos, o con una luz insuficiente, como si le parecieran feos, como si hubiera preferido una “sex symbol”, y hubiera tenido que conformarse, con una actriz que un día lejano vino a menos. Reconozco, porque es de justicia, que Michael Haneke es un contador de historias, en sus películas, el peso lo llevan las historias, ellas son las que importan, y no los personajes, otra forma más que tiene este director de marcar sus películas, de marcarlas como si fueran ganado.

Se me olvidaba (tres olvidos escribiendo una entrada… vaya tela), técnicamente, casi perfecta, Haneke era un buen alumno, el chico estudiaba mucho, mucho, y encima era listo, eso es indiscutible.

[youtube:”http://www.youtube.com/watch?v=ojvyjkAl6FQ”%5D

Anuncios

2 pensamientos en “Caché (Escondido)

  1. Joer, tal como lo pintas es de esas películas de “interprete usted mismo el final”, pero parece bastante más exagerado por como lo relatas. Lo último que vi así, aunque no tan exagerado, y que hacía mucho que no veía en una película, fue Origen (Inception).

    No sé, sería cuestión de ponerme e verla. Por desgracias no soy un gran “cineasta”. Me voy siempre a lo fácil y conocido que te abofetea en la cara con el marketing. Pero reconozco que me has intrigado como para ver algo de este tío. Alguna vez he visto paranoias desconocidas que me han agradado más de lo que podía imaginar.

    Saludos

  2. Te garantizo, que la descripción metafórica e introductoria que hago de la película (lo del amigo que te cuenta una historia), es una descripción lo más objetiva, fiel y completa posible, de las sensaciones que puedes sentir viendo esta película 😉

    Haneke es así, es un gran cineasta, pero las personas como yo, que nos encanta que nos lo muestren todo, y que todo el conjunto, INCLUDIO el final, sea redondo, no acabamos de cojerle el punto del todo, luego está el tema de que te quedas un poco con cara de tonto, porque o bien te pones a buscar respuestas por tu cuenta, o bien te quedas sin ellas, porque la mayoría de los misterios de las películas de Haneke hay que imaginarlos en el mejor de los casos, que muchas veces ni así los resuelves. Es muy “friki” en sus cosas, ya que muchas respuestas de sus películas, necesitan de una seria y reposada reflexión, y eso lo haces a “agua pasada”, porque no te vas a poner a darle al pause en mitad de la película, para ver quién puede ser el malo…

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s